jueves, 23 de mayo de 2013

Europa y sus instituciones


PARLAMENTO EUROPEO

Elegido por sufragio universal directo, es la mayor asamblea multinacional del mundo. Es el reflejo democrático de la voluntad política de los pueblos de la Unión Europea, ya que representa a 370 millones de ciudadanos de la Unión. Sus objetivos básicos son, como los de cualquier Parlamento, aprobar leyes y controlar al poder ejecutivo.

Controla y examina el desarrollo de la política económica y fiscal en la unión, además de actuar como órgano supervisor de la actuación del Banco Central europeo.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Comúnmente conocido como el Consejo de Ministros, no tiene un equivalente en ningún lugar del mundo. En el seno del Consejo, los 15 Estados miembros legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones.

El Consejo se encarga de la coordinación general de las actividades de la Comunidad Europea, cuyo objetivo principal es la consecución de un mercado interior y es responsable de la cooperación intergubernamental en materias de política exterior y seguridad común (PESC) y en materias de justicia y asuntos internos (JAI). 

COMISIÓN EUROPEA

El papel y las responsabilidades de la Comisión Europea la sitúan en el corazón del proceso político de la Unión Europea. En algunos aspectos, actúa como el corazón de Europa, del que otras instituciones obtienen gran parte de su fuerza y objetivos.

Este organismo posee competencias generales de supervisión de la política económica y fiscal, además de la capacidad de formular recomendaciones políticas. 

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
Las Comunidades Europeas son Comunidades de Derecho y la Unión, fundada en ellas, comparte esta naturaleza. La condición misma de su existencia es el reconocimiento del carácter vinculante de sus normas por parte de los Estados miembros, las instituciones y los particulares.

La misión del Tribunal de Justicia consiste en proporcionar la tutela judicial necesaria para garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y la aplicación de los Tratados, así como en todas las actividades de la UE. El Tribunal puede conocer de asuntos interpuestos por los Estados miembros, las instituciones comunitarias, los particulares y las empresas. Está formado por quince jueces y nueve abogados generales.

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
Es el representante de los contribuyentes, encargado de comprobar que la Unión Europea invierte su dinero siguiendo las normas presupuestarias y para los objetivos a los que está destinado.

Lleva a cabo una función fiscalizadora y consultiva, de forma independiente y autónoma, de las finanzas de la Comunidad, ante la necesidad de un control externo adecuado del presupuesto de la Unión Europea.

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

La institución financiera de la Unión Europea (UE) concede préstamos a largo plazo para facilitar la realización de inversiones de capital conducentes al equilibrado desarrollo económico y la integración de la Unión. Sus principales acciones se centran en el fomento del desarrollo económico de las regiones menos favorecidas, la mejora de las infraestructuras de la Unión, la protección del medio ambiente y la calidad de vida, y el apoyo a los proyectos de la pequeña y mediana empresa.

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL

De conformidad con los Tratados, el Comité desempeña una función consultiva ante la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. Los dictámenes que emite (previa consulta o por propia iniciativa) son elaborados por representantes de los diferentes sectores de la vida económica y social de la Unión Europea: empresarios, trabajadores y otros relacionados con actividades diversas.

COMITÉ DE LAS REGIONES

El Comité de las Regiones es el órgano más joven de la Unión Europea (UE) y su nacimiento refleja el fuerte deseo de los Estados miembros no sólo de respetar las identidades y prerrogativas regionales y locales, sino también de hacerlas participar en el desarrollo y ejecución de las políticas de la (UE). Por primera vez en la historia de la Unión Europea, existe la obligación legal de consultar a los representantes de las autoridades locales y regionales en una serie de asuntos que les conciernen directamente.


DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO

Todo ciudadano de un Estado miembro, es al mismo tiempo, ciudadano nacional y europeo. En tanto que ciudadano europeo, goza de una serie de derechos, y uno de sus derechos es el de recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, en el caso de que fuera víctima de un acto de mala administración de la parte de las instituciones u órganos comunitarios.

SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y BANCO CENTRAL EUROPEO

El SEBC esta formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países miembros de la UE, incluidos los países que no forman parte del grupo inicial de la UEM. A partir del 1 enero de 1999, entraron en funcionamiento siendo responsables de la definición y ejecución de la política monetaria única.

El Consejo de Gobierno del BCE está formado por los miembros del Comité Ejecutivo del BCE y los gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales.

El principal objetivo del BCE es salvaguardar la estabilidad de los precios, aunque también tiene otras funciones como la de garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos, administrar las reservas que han depositado los países miembros en el BCE y colaborar con las autoridades competentes de cada país en las funciones de supervisión bancaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario